sábado, 10 de mayo de 2014

El soneto «Aunque Ovidio te dé más documentos»


Aunque Ovidio te dé más documentos
para reírte, Cloe, no te rías,
que de pez y de boj en tus encías
tiemblan tus huesos flojos y sangrientos;

y a pocos de esos soplos tan violentos
que con la demasiada risa envías,
las dejarás desiertas y vacías,
escupiendo sus últimos fragmentos.

Huye, pues, de teatros, y a congojas
de los lamentos trágicos te inclina,
entre huérfanas madres lastimadas.

Mas paréceme, Cloe, que te enojas;
mi celo es pío; si esto te amohína,
ríete hasta que escupas las quijadas.

Bartolomé Leonardo de Argensola, Rimas, 56

         Este soneto, intitulado «A una vieja sin dientes», es de Bartolomé Leonardo de Argensola y puede ser interpretado como una sátira meramente burlesca. En el poema se describe a una mujer llamada Cloe, anciana que ha perdido los dientes, y de alguna manera le “aconseja” que deje de reír por mucho que Ovidio, con referencia a la obra de este[1], le dé documentos, ya que sus encías causan mal efecto a la vista y al olfato. El autor intenta demostrar que las encías de Cloe son de lo más desagradables mediante la descripción; es directo y no se anda con rodeos sino que más bien dice todo aquello que piensa sobre el tema de sus dientes, como por ejemplo respecto al olor a pescado o los soplos llenos de saliva que emana la mujer cuando ésta se ríe.
Por otro lado, la voz poética o el autor aconsejan a la anciana no acudir a lugares públicos, como es por ejemplo, el teatro ya que allí podría reír y “amargar” la obra a los que la rodean[2]. Pero aún así, en la última estrofa, el autor niega tener algún tipo de preocupación por cómo pueda quedar esta mujer frente a los demás; y si sus palabras la preocupan o molestan no tiene por qué hacerle caso y, si ella lo desea, puede seguir riendo y enseñando sus temblorosas y malolientes encías.
         El soneto se compone de catorce versos endecasílabos compuestos a su vez por dos cuartetos expositivos y dos tercetos concluyentes. El esquema métrico es: ABBA ABBA CDC CDC.

Rahela G. Drimus (1º de BACH)



[1] Probablemente a los Remedia amoris.
[2] En cambio, recomienda que acuda a funerales, en el primer terceto, “entre huérfanas madres lastimadas”, donde no tenga ocasión de reír.

No hay comentarios:

Publicar un comentario