sábado, 3 de mayo de 2014

Notas sobre Galdós

Acerca de Tormento:

Las hermanas Amparo y Refugio son huérfanas,son pobres, y Amparo subsiste gracias a su trabajo en el hogar de la familia Bringas; en realidad es prácticamente una esclava de esta familia que es casi tan pobre como las dos hermanas y que viven obsesionados con la apariencia. Francisco Bringas, el cabeza de familia, tiene un primo llamado Agustín Caballero, un señor que se ha hecho rico haciendo las Américas. Este Agustín decide proponerle casamiento a Amparo. Ciertamente se plantea un matrimonio desigual desde el punto de vista social. A esta dificulta se le suma el hecho de que Amparo, en su juventud, una vez que quedó huérfana, mantuvo relaciones con un sacerdote, Pedro Polo. Este matrimonio, una vez descubierta la mácula, no podrá llevarse a cabo. La única salida para poder sobreponerse a esa presión social será la huida hacia delante: al final, Agustín se marcha hacia Burdeos con Amparo; es la única salida para poder ser libres.
Galdós monta a través de esta trama folletenisca un entramado realista donde los personajes se enfrentan a la sociedad. Tanto Agustín como Amparo son dos personajes incapaces de sobrevivir en una sociedad realmente asfixiada por las apariencias. De una forma u otra ambos son explotados, una con su trabajo, el otro por su dinero. La única salida es una huida hacia delante.
Es interesante reseñar distintos mecanismos narrativos empleados en esta novela. Por ejemplo, comienza con un capítulo que es realmente un acto de una obra teatral donde dos personajes dialogan, un acto donde incluso podemos distinguir las acotaciones. Allí José Ido del Sagrario le dice a Centeno que está escribiendo una novela folletinesca de dos hermanas huérfanas que son símbolo de la honradez. Es, definitiva, el tema de la propia novela del propio Galdós, que él afronta desde presupuestos realistas, y no folletinescos; en realidad es la propia sociedad la que no admite a los seres idealizados del folletín: a saber, las dos hermanas huérfanas son incapaces de sobrevivir de una forma honrada para esa sociedad prejuiciosa (Refugio deja de coser y gana dinero como modelo nudista de pintores, Amparo mantiene relaciones con un sacerdote…).Esto es, juego metanovelesco del gusto galdosiano (recordemos que Ido del Sagrario aparecerá como escritor en otras novelas) donde además va a incluir innovaciones que se empiezan a consolidar en la narrativa: algún monólogo interior, de inclusión de sueños…
Por lo tanto, dentro de la inmensa producción de Benito Pérez Galdós, estamos ante una novela que se suele adscribir al marbete categorizador de novelas contemporáneas. Aquí, el autor expone a sus personajes a la sociedad y examina cómo forma parte cada uno del mundo. Y todo ello lleno de recursos propios del Realismo como la aparición de personajes de otras novelas (por ejemplo, el padre Nones aparece en Fortunata y Jacinta), recurso que ya practicó el propio Balzac en La comedia humana.
Óscar Sáchez Nombela

No hay comentarios:

Publicar un comentario