Acerca de Tormento:
Las
hermanas Amparo y Refugio son huérfanas,son pobres, y Amparo subsiste
gracias a su trabajo en el hogar de la familia Bringas; en realidad es
prácticamente una esclava de esta familia que es casi tan pobre como
las dos hermanas y que viven obsesionados con la apariencia. Francisco
Bringas, el cabeza de familia, tiene un primo llamado Agustín
Caballero, un señor que se ha hecho rico haciendo las Américas. Este
Agustín decide proponerle casamiento a Amparo. Ciertamente se plantea un
matrimonio desigual desde el punto de vista social. A esta dificulta
se le suma el hecho de que Amparo, en su juventud, una vez que quedó
huérfana, mantuvo relaciones con un sacerdote, Pedro Polo. Este
matrimonio, una vez descubierta la mácula, no podrá llevarse a cabo. La
única salida para poder sobreponerse a esa presión social será la huida
hacia delante: al final, Agustín se marcha hacia Burdeos con Amparo;
es la única salida para poder ser libres.
Galdós
monta a través de esta trama folletenisca un entramado realista donde
los personajes se enfrentan a la sociedad. Tanto Agustín como Amparo
son dos personajes incapaces de sobrevivir en una sociedad realmente
asfixiada por las apariencias. De una forma u otra ambos son
explotados, una con su trabajo, el otro por su dinero. La única salida
es una huida hacia delante.
Es
interesante reseñar distintos mecanismos narrativos empleados en esta
novela. Por ejemplo, comienza con un capítulo que es realmente un acto
de una obra teatral donde dos personajes dialogan, un acto donde
incluso podemos distinguir las acotaciones. Allí José Ido del Sagrario
le dice a Centeno que está escribiendo una novela folletinesca de dos
hermanas huérfanas que son símbolo de la honradez. Es, definitiva, el
tema de la propia novela del propio Galdós, que él afronta desde
presupuestos realistas, y no folletinescos; en realidad es la propia
sociedad la que no admite a los seres idealizados del folletín: a saber,
las dos hermanas huérfanas son incapaces de sobrevivir de una forma
honrada para esa sociedad prejuiciosa (Refugio deja de coser y gana
dinero como modelo nudista de pintores, Amparo mantiene relaciones con
un sacerdote…).Esto es, juego metanovelesco del gusto galdosiano
(recordemos que Ido del Sagrario aparecerá como escritor en otras
novelas) donde además va a incluir innovaciones que se empiezan a
consolidar en la narrativa: algún monólogo interior, de inclusión de
sueños…
Por lo tanto,
dentro de la inmensa producción de Benito Pérez Galdós, estamos ante
una novela que se suele adscribir al marbete categorizador de novelas
contemporáneas. Aquí, el autor expone a sus personajes a la sociedad y
examina cómo forma parte cada uno del mundo. Y todo ello lleno de
recursos propios del Realismo como la aparición de personajes de otras
novelas (por ejemplo, el padre Nones aparece en Fortunata y Jacinta), recurso que ya practicó el propio Balzac en La comedia humana.
Óscar Sáchez Nombela
No hay comentarios:
Publicar un comentario