domingo, 11 de mayo de 2014

Quevedo contra Góngora


Contra Don Luis de Góngora
 
Este cíclope[1], no sicilïano,
del microcosmo sí, orbe postrero;
esta antípoda faz[2], cuyo hemisfero
zona divide en término italiano;
 
este círculo vivo en todo plano;
este que, siendo solamente cero,
le multiplica y parte por entero
todo buen abaquista veneciano;
 
el minóculo sí, mas ciego vulto;
el resquicio barbado de melenas;
esta cima del vicio y del insulto;
 
éste, en quien hoy los pedos son sirenas,
éste es el culo, en Góngora y en culto,
que un bujarrón le conociera apenas.


         Este poema está escrito en el siglo XVII, en el barroco. Es una composición satírica compuesta por 14 versos de once sílabas con rima consonante (11A, 11B, 11B, 11A, 11A, 11B, 11B, 11A, 11C, 11D, 11C, 11D, 10C, 11D). Pertenece a Francisco de Quevedo y forma parte de una serie de composiciones satíricas contra Góngora.
         El poema reproducido es una sátira en la cual Quevedo se burla de la complejidad con que Góngora escribe sus poemas, y simula cómo escribiría Góngora un poema que tratase sobre el culo.
         Este poema se puede dividir en cuatro partes. En la primera (vv. 1-5) se describe el culo con diversos términos, como por ejemplo el de cíclope (gigante de la mitología griega que tiene un solo ojo), “orbe postrero” que significa último círculo, último mundo, refiriéndose al ano, y “hemisferio” que “zona divide en término italiano”, que se refiere a la separación entre las dos nalgas.
         En la segunda parte (vv. 6-9), dice que todos los objetos que acaban siendo aplastados por el culo acaban siendo divididos en muchas partes. “El minoculo sí, mas ciego vulto” quiere decir que a pesar de que el culo tenga un “ojo”, está ciego.
         En la tercera parte (vv. 10-12), se describe el culo como un vicio, y que los pedos tienen la belleza de una sirena.
         En la cuarta y última parte (vv. 13-14), dice que así es como Góngora describiría el culo, y en el último verso le dice “bujarrón” a Góngora.
         En este texto se pueden observar diversas figuras retóricas, como la metáfora (“en quien hoy los pedos son sirenas”) basada en una similitud extrema para ridiculizar el lenguaje gongorino, que se encadena en otras hasta formar una alegoría que conduce a un final (“este es el culo, en Góngora y en culto”) en forma de epifonema que resume en un verso el argumento del poema. Encontramos también personificaciones, que atribuyen diversas cualidades humanas a objetos o animales, (“esta antípoda faz,/ este círculo vivo en todo plano,/ el minóculo sí, más ciego vulto”), y el uso del hipérbato, que altera el orden sintáctico de la frase, (“cuyo hemisferio/ zona divide en término italiano”)[3].
         Este poema está escrito en el siglo XVII, en el barroco. Es una composición satírica compuesta por 14 versos de once sílabas con rima consonante (11A, 11B, 11B, 11A, 11A, 11B, 11B, 11A, 11C, 11D, 11C, 11D, 10C, 11D). Escrita por Francisco de Quevedo. Este poema forma parte de una serie de composiciones satíricas contra Góngora.
         En conclusión, se trata de un poema un tanto irónico y con bravas intenciones, a causa de grandes rivalidades entre los dos poetas.

Aïda Masip Garrido (1º Bach)



[1] Además de su sentido escatológico, el soneto ataca el Polifemo de Góngora.
[2] “Antípoda faz”, es decir, lo contrario de la cara, el culo.
[3] Se puede añadir también, a nivel fónico, el uso de la rima en –ano y de palabras terminadas en –culo: círculo, minóculo, culo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario