Este poema está escrito en el siglo XVII,
en el barroco. Es una composición satírica compuesta por 14 versos de once
sílabas con rima consonante (11A, 11B, 11B, 11A, 11A, 11B, 11B, 11A, 11C, 11D,
11C, 11D, 10C, 11D). Pertenece a Francisco de Quevedo y forma parte de una
serie de composiciones satíricas contra Góngora.
El poema reproducido es una sátira en
la cual Quevedo se burla de la complejidad con que Góngora escribe sus poemas,
y simula cómo escribiría Góngora un poema que tratase sobre el culo.
Este poema se puede dividir en cuatro
partes. En la primera (vv. 1-5) se describe el culo con diversos términos, como
por ejemplo el de cíclope (gigante de la mitología griega que tiene un solo
ojo), “orbe postrero” que significa último círculo, último mundo, refiriéndose al
ano, y “hemisferio” que “zona divide en término italiano”, que se refiere a la separación
entre las dos nalgas.
En la segunda parte (vv. 6-9), dice que todos
los objetos que acaban siendo aplastados por el culo acaban siendo divididos en
muchas partes. “El minoculo sí, mas ciego vulto” quiere decir que a pesar de
que el culo tenga un “ojo”, está ciego.
En la tercera parte (vv. 10-12), se describe
el culo como un vicio, y que los pedos tienen la belleza de una sirena.
En la cuarta y última parte (vv. 13-14),
dice que así es como Góngora describiría el culo, y en el último verso le dice “bujarrón”
a Góngora.
En
este texto se pueden observar diversas figuras retóricas, como la metáfora (“en quien hoy los pedos son sirenas”) basada en
una similitud extrema para ridiculizar el lenguaje gongorino, que se encadena
en otras hasta formar una alegoría que conduce a un final (“este es el culo, en
Góngora y en culto”) en forma de epifonema que resume en un verso el argumento
del poema. Encontramos también personificaciones, que atribuyen diversas cualidades
humanas a objetos o animales, (“esta antípoda faz,/ este círculo vivo en todo
plano,/ el minóculo sí, más ciego vulto”), y el uso del hipérbato, que altera
el orden sintáctico de la frase, (“cuyo hemisferio/ zona divide en término
italiano”)[3].
Este poema está escrito en el siglo XVII,
en el barroco. Es una composición satírica compuesta por 14 versos de once
sílabas con rima consonante (11A, 11B, 11B, 11A, 11A, 11B, 11B, 11A, 11C, 11D,
11C, 11D, 10C, 11D). Escrita por Francisco de Quevedo. Este poema forma parte
de una serie de composiciones satíricas contra Góngora.
En conclusión, se trata de un poema un
tanto irónico y con bravas intenciones, a causa de grandes rivalidades entre
los dos poetas.
Aïda Masip Garrido (1º Bach)
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